jueves, 5 de diciembre de 2013

Los investigadores de la Guerra Civil en Setenil iniciaron sus trabajos hace ya algunos años: Digitalización y base de datos de documentos de archivos históricos sobre la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda.

 

Nuesto agradecimiento a la asociación "Papeles de Historia" por la labor social  que  realizan y por el trabajo que están realizando desde los últimos años en Setenil y gracias por el trabajo que seguís realizando en Setenil.

Así mismo, cualquier vecino de Setenil que desee información sobre sus familiares puede ponerse en contacto con Papeles de Historia o el Ayuntamiento de Setenil.

Enlace:  http://www.papelesdehistoria.org/proyecto-2011

Cartel de la exposición de Setenil.

Digitalización y base de datos de documentos de archivos históricos sobre la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda


Proyecto 2011 de la Asociación Papeles de Historia

La Asociación Papeles de Historia ha desarrollado en los años 2011 y 2012 dos proyectos de investigación. El primero, emprendido en 2011, se titula Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre, sobre represaliados por el franquismo en la Sierra de Cádiz y divulgación de los resultados, elaborado por la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia (iniciativa acogida a la convocatoria regulada en la Orden PRE/786/2010, de 24 de marzo, Boletín Oficial del Estado, núm. 76, de 29 de marzo de 2010, y aprobada según la Resolución de 30 de julio de 2010, Boletín Oficial del Estado, núm. 188, de 4/8/2010).

La información recabada en esta investigación se difunde en una base de datos de software libre denominada ICA-AtoM. Se trata de un programa de software libre adoptado por las instituciones archivísticas de la UE con vistas a una futura posibilidad de trasvase de información. Esta herramiento permite una organización óptima de la documentación inventariada y su vinculación al fichero digital correspondiente.

ICA-AtoM (ICA Access to Memory) es un proyecto del Consejo Internacional de Archivos que tiene como objetivo proporcionar un software de licencia libre que permita a las instituciones difundir sus fondos archivísticos a través de internet. Desde el punto de vista puramente técnico, su base tecnológica es bastante sólida pues se basa en un potente framework de desarrollo (Symfony), que funciona sobre Apache, MySql y PHP.

En esta base de datos se incluye paulatinamente la información sustancial relativa a los represaliados de la Sierra de Cádiz y además se muestran imágenes seleccionadas de entre las de mayor relevancia histórica y explicadas en su contexto con criterios de rigurosidad histórica con objeto de no dañar la intimidad del procesado y sus descendientes.
Título del proyecto:
Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet
de una base de datos, con software libre (programa ICA-Atom), sobre represaliados
por el franquismo en la Sierra de Cádiz.y divulgación de los resultados.


Entidad promotora:
Asociación Papeles de Historia, con sede en Ubrique (Cádiz), con Nº de Registro Nacional 596068.

Entidad colaboradora:
Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, del Aula de la UNED de Olvera (Cádiz), con Nº de Registro Nacional G1511H34.
Entidad patrocinadora:
Ministerio de la Presidencia.

Equipo investigador:

  • Investigadores:
    • Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED).
    • Jesús Román Román. Licenciado en Historia (UNED).
    • Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).
    • Hugo Palomares Beltrán. Licenciado en Historia y Doctorando (Universidad de Cádiz).

  • Colaboradores:
    • Manuel Castro Rodríguez. Licenciado en Antropología (UNED).
    • Antonio Morales Benítez. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).
    • Alejandro Pérez Ordóñez. Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Granada).
Por su parte, en 2012, la Asociación Papeles de Historia desarrolló el proyecto titulado Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre, sobre represaliados por el franquismo en la Serranía de Ronda y Campiña de Jerez y divulgación de los resultados en monografía y exposición pública.
Su realización corresponde a una subvención concedida a la Asociación Papeles de Historia en la resolución del Ministerio de la Presidencia de 24/11/2011 (BOE nº 284, 25/11/2011), por la que se publica la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, convocadas por Orden PRE/809/2011, de 4 de abril. El proyecto acometido por la Asociación Papeles de Historia es el correspondiente al expediente nº 331.1 del listado de concesiones de la citada resolución.
El equipo investigador fue el siguiente (por orden alfabético):

  • Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).
  • Hugo Palomares Beltrán. Licenciado en Historia y Doctorando (Universidad de Cádiz).
  • Alejandro Pérez Ordóñez. Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Granada).
  • Jesús Román Román. Licenciado en Historia (UNED).
  • Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED).
La información recabada en esta investigación también se difunde en la base de datos de software libre denominada ICA-AtoM.

Acceder a la base de datos

http://www.papelesdehistoria.org/proyecto2011/index.php/;informationobject/browse