sábado, 26 de agosto de 2017

EL DESCUBRIDOR DE LA DAMITA DE SETENIL NIEGA QUE SE OCULTARA LA PIEZA



Desde hace varios años el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Setenil de las Bodegas ha emprendido una absurda campaña de desprestigio de un compañero arqueólogo, Jesús López, exclusivamente por motivos políticos. Hace unos días la Consejería de Cultura paralizó a este Ayuntamiento una obra en el conjunto histórico (cerca de la coracha nazarí) que no contaba con control arqueológico ni la preceptiva autorización e informe de la Comisión de Patrimonio Provincial. Su respuesta ha sido sacar a los medios una acusación contra López por supuesta "ocultación" de una importante pieza que descubrí en mis excavaciones de 1997 en la ladera al pie de la calle Calcetas de Setenil (la llamada "Damita de Setenil"). Algo absolutamente descabellado y totalmente incierto que publicaron ayer en los diarios de Cádiz y Jerez. Además, lo "adornaron" con un dibujo mío de la pieza (publicada en 1999) para el que no tenían mi permiso (ni ellos ni los periódicos), algo que es ilegal y denunciable. Y para terminar tal alarde aportaron un informe del director del museo de Cádiz y su restaurador para "demostrar" que hubo supuestamente negligencia en el tratamiento de la pieza...algo que tuve que hacer de emergencia hace 20 años y que, les guste o no, no solo no ha dañado la pieza sino que ha permitido su conservación durante estos años.Todo para marear la perdiz y así echar una cortina de humo sobre su obra paralizada por Cultura y echarle la culpa de todo al arqueólogo al cuál despidieron sin contemplaciones nada más llegar a sus cargos (y al año siguiente a su mujer que, por cierto, les ha ganado ya el pleito por despido nulo)... De modo que tras leer la noticia me puse en contacto con el Diario de Cádiz para dar mi opinión al respecto y me enviaron a una periodista. Aunque han dejado atrás algunos aspectos importantes de lo que le dije a esta periodista (como suele suceder...) al menos han recogido el 80% de mis comentarios. Ya de paso les cedí una foto de la "Damita" para que no usen más mi dibujo sin mi permiso- Acaban de publicarlo...os paso el enlace.

Enlace al Diario de  Cádiz: 
http://www.diariodecadiz.es/provincia/descubridor-Damita-Setenil-niega-ocultara_0_1165983808.html

El arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa defiende la actuación sobre esta joya de la Edad del Cobre.

El descubridor de la Damita de Setenil niega que se ocultara la pieza.
E.A.
Setenil, 23 Agosto, 2017 - 02:05h

El descubridor de la Damita de Setenil, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, se pronunció ayer tras el comunicado del grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento, formación política que denunció una "ocultación" a los vecinos durante más de 18 años de esta pieza arqueológica con más de 5.000 años de antigüedad por parte del anterior gobierno local socialista y por delegación del arqueólogo Jesús López. Los andalucistas pidieron la vuelta a Setenil de esta Damita, que se encuentra en la actualidad en el Museo de Cádiz.

Guerrero Misa encontró esta pieza entre 1996 y 1997, durante unos sondeos arqueológicos. La Damita de Setenil se corresponde con un "ídolo femenino atribuible a la Edad del Cobre con paralelos cercanos como la Venus de la Pileta (Benaoján), o como la descubierta hace unos años en Estepona". Este arqueólogo defiende la actuación que se realizó en su día sobre esta joya de incalculable valor que "apareció fracturada por el golpe de una de nuestras picoletas y si no le hubiera aplicado un adhesivo de inmediato la hubiéramos vuelto a perder. (...) El Adhesivo que le apliqué era el recomendado por los restauradores de hacer 20 años como el más inocuo para la pieza, pues es fácilmente eliminable con acetona y no deja huellas irreparables, tal y como dice el informe del restaurador del Museo de Cádiz. Fue una solución de emergencia que ha permitido que la pieza se conserve todos estos años tal y como se encontró, por tanto, no fue tan mala solución como se nos quiere hacer creer ahora", defiende.

RESPONDE A LOS ANDALUCISTAS Y CREE QUE HAY INTERESES POLÍTICOS DETRÁS DE ESTA POLÉMICA

Guerrero Misa, con casi 40 años de experiencia, 25 de ellos en la Sierra de Cádiz dirigiendo programas de intervenciones en la zona, explica que tras el hallazgo la pieza se documentó "mediante fotografía y dibujo y fue empaquetada junto con el resto de los materiales seleccionados. Tras unos meses de estudio, se depositaron en unas dependencias del Ayuntamiento pues casi de inmediato y debido a mis excavaciones y a las posteriores realizadas por el programa Arqueosierra, de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos (que ya dirigió en Setenil el arqueólogo Jesús López), el propio Ayuntamiento estuvo interesado en crear un museo que pudiera conservar y difundir el rico legado arqueológico de la villa". Así que niega cualquier "ocultación" de la Damita de Setenil a los oljos de los vecinos como dicen los andalucistas.


"Imagino que es por pura ignorancia, aunque me temo que hay otros motivos en los que no voy a entrar. Lo que para mí está más claro es que yo mismo, a finales de 1997, expuse fotografías de la Damita en una conferencia que di en la Casa de la Cultura de Setenil y que en 1998 volví a exponerlas, esta vez en Ubrique, en el marco de unas jornadas arqueológicas de toda la sierra gaditana. Las actas de estas jornadas fueron publicadas al año siguiente y en ellas aparecía el dibujo de la Damita que, sin mi autorización, ha usado el grupo Andalucista y se reprodujo en este mismo periódico. La falta de mi permiso de reproducción incumple la Lay de Propiedad Intelectual, como ya le expuse a uno de sus asesores hace un par de años, pues ellos no la utilizan con fines docentes o de investigación", anota.

Y añade que "no se entiende que algo que se dio a conocer en público y además se editó en un publicación científica en 1999 se considere que ha estado "oculta". Es un absoluto contrasentido. Otra cosa es que no haya estado expuesta al público, algo que no era muy aconsejable desde el punto de vista técnico si no había un lugar adecuado para ello. Lo que los setenileños tienen que tener muy en cuenta es que durante todos estos años se ha trabajado para crear y montar un museo donde pudiera exponerse, no solamente ella, sino otros importantes objetos del patrimonio setenileño. Yo mismo realicé un proyecto de museo para Setenil que se financiaba con el programa Culturcad. Incluso se licitó la rehabilitación de un edificio, donde la Damita iba a tener un lugar destacado, pero este proyecto sigue aún inconcluso".

Para Guerrero Misa el caso de la Damita "es un asunto que no tiene nada que ver con la defensa del patrimonio arqueológico y que hay intereses políticos detrás. Parece que se utiliza esta pieza como arma arrojadiza, algo que me duele. Al igual que me preocupa que se esté intentando desacreditar a un arqueólogo (Jesús López), que durante los últimos veinte años ha luchado de forma incansable para estudiar y proteger el patrimonio histórico y arqueológico con una profesionalidad ejemplar, como creo que reconocemos desde el colectivo de arqueólogos. Un asunto muy turbio para que sea alentado desde un Ayuntamiento que debería dar ejemplo y no hacer proyectos sin supervisión arqueológica como ha sucedido hace tan solo unos días en una obra junto a la corahca nazarí que ha paralizado la propia Delegación de Cultura".

Pieza. Una foto real de la Damita de Setenil, realizada por el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa (a la dcha.), descubridor de este ídolo durante la ejecución de unos sondeos arqueológicos autorizados por la Consejería de Cultura de la Junta, en la ladera de la calle Calcetas de Setenil de las Bodegas.









viernes, 18 de agosto de 2017

jueves, 3 de agosto de 2017

VARGAS VILLALÓN SE SALTA LA LEY.

Enlace de la noticia: https://www.facebook.com/PSOE-Setenil-1036106343085286/?hc_ref=ARRkt3J078DVp0sxfzu8OlQB53vI4P3SARdPG7eMP1PC-lovEfwU6ZV2pBZIoNHP6bg&fref=nf


VARGAS VILLALÓN SE SALTA LA LEY.



En el día de hoy el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) inspecciona la paralización de las obras de la Coracha,ordenada por la Delegación provincial de Cultura, al carecer de la autorización necesaria.
El alcalde Vargas V. ordena acometer obras en una zona protegida, al margen de la legalidad, atentando gravemente contra uno de los bienes más importantes del patrimonio histórico de Setenil. 




¿Dónde está el proyecto?
¿Hay partida presupuestaria?
¿Existe dirección de obras?
¿Se cuenta con plan de seguridad?
¿Tiene la autorización de cultura?




Otro "rotundo éxito del PA de Setenil " "Éxito de Vargas Villalón..."



sábado, 17 de junio de 2017

El sector turístico en Setenil sufre el esperpento de la "damita".

El sector turístico en Setenil sufre el esperpento de la "damita"

            Durante años se han vertido diferentes mentiras sobre su aparición y existencia, que han servido para tapar la verdadera historia de Setenil y conscientemente han estado dirigidas a desacreditar a los arqueólogos que han trabajado para poner en valor la gran riqueza de nuestro pueblo.

       
   Lo cierto es que ha tenido que llegar a sede judicial para que conste fehacientemente que su inventariado por parte del arqueólogo Jesús López es y ha sido por petición expresa de la Delegación de Cultura y siempre cumpliendo las órdenes de ese organismo como máximo responsable del patrimonio de la Junta de Andalucía.

     Triste para nuestro pueblo es olvidar y destruir el patrimonio que tiene, y querer crear por sus dirigentes falsos mitos e ídolos, que vanaglorian su falta de conocimientos y sobre todo ponen de relieve la dejación de sus responsabilidades básicas. Muestra de ello son las obras que se han llevado a cabo en la coracha, la necrópolis musulmana y otras obras menores en el casco histórico.


            Qué pena que una pieza de nuestro patrimonio quieran convertirla en un símbolo de la manipulación, como ha sucedido en una red social como "Imagina Setenil", lo cual da una triste imagen turística de nuestro pueblo.

Agradecemos los comentarios de algunos seguidores para centrarnos en lo importante, la noticia.

Imagen aparecida en redes sociales

miércoles, 14 de junio de 2017

EL ACOSO LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR, RATIFICADO POR SENTENCIA JUDICIAL CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SETENIL


“LE SUBO EL SUELDO A UNOS Y DESPIDO A OTROS 
= Cambio necesario” R. Vargas/PA


El grupo Municipal Socialista, quiere mostrar su firme rechazo al despido de la trabajadora del programa de Dinamización ciudadana, así como nuestro rechazo a las políticas del equipo de gobierno del P. Andalucista.
Como único motivo para esta vergonzante actuación, el equipo de gobierno del Sr. Vargas Villalón, argumenta que este despido obedece a que no es un “servicio necesario/prioritario” y a que la Excma. Diputación de Cádiz no aporta las subvenciones para el programa de Dinamización ciudadana desde 2014, no existiendo recursos para poder continuar con la contratación.
Por otro lado, ese equipo de gobierno no ha tenido ni siquiera la dignidad de sentarse con la trabajadora (Dª Isabel Mª Parra Moreno), para comunicarle su despido inminente ni para darle las oportunas explicaciones. Una persona que se sienta justo al lado de todos los miembros del equipo de gobierno y con la que se trata a diario, no ha sido merecedora de ese trato correcto y debido. Se le ha comunicado mediante notificación por personal del Ayuntamiento, sin que ningún miembro de la Corporación municipal haya dado la cara.
Estos hechos nos permiten afirmar que la actuación para con la trabajadora no ha sido la correcta. En vista de cómo se ha actuado desde que los andalucistas gobiernan, tenemos la sensación y sospecha de que más parece una “vendetta” contra una misma unidad familiar que otra cosa. En poco más de un año de gobierno, han despedido al marido y a la mujer; han enviado al paro a una unidad familiar completa. Por otro lado, y según hemos podido saber, es probable que durante este año se ha mantenido una actitud hacia esta empleada que pudiera rozar el “mooving”. 
Respecto a que las arcas municipales no cuentan con recursos para mantener este puesto de trabajo, debemos decir que, una vez más, el gobierno municipal MIENTE. Nos oculta que existe consignación presupuestaria suficiente para el mantenimiento de este empleo tanto en los presupuestos de 2015 como de 2016.
Los Socialistas Setenileños estamos convencidos de que lo que hay es una falta de voluntad absoluta por mantener algunos empleos en el ayuntamiento: los de aquellas personas que por algún motivo personal no les interesan a los ediles andalucistas, mientras que siempre hay sitio y empleo para algunas personas muy afines a sus siglas.
Si es cierto que no se tienen recursos, ¿cómo es posible que aprueben una subida salarial desproporcionada para un funcionario de las oficinas municipales, que no desempeña ninguna función importante y necesaria? Por cierto, que esa subida es ilegal porque no cumple con el límite máximo del 1% (ya que lo supera con creces) que establece la normativa general del Estado y el plan de ajuste presupuestario.
Pero, además, ya que esgrimen que mantienen tan buena relación con la Excma. Diputación de Cádiz, ¿cómo es posible que el Sr. Vargas Villalón no haya sido capaz de reactivar este programa? Seguramente no le interesa la participación ciudadana, sobre todo en lo que a transparencia se refiere.
Durante nuestros mandatos, los Socialistas siempre hemos tratado de mantener los empleos generados, a pesar de que en muchos casos los recursos que nos llegaban de las otras administraciones eran escasos, o bien los pagos venían con retraso. Nunca hemos parado un proyecto o un programa porque tardasen en pagarnos, o porque fuese insuficiente la aportación. Baste comprobar la financiación de todos los servicios sociales donde el Ayuntamiento siempre ha hecho un notable esfuerzo y donde se ha consignado siempre el presupuesto adecuado para el mantenimiento de los servicios. Siempre hemos tenido claro, los socialistas, que el mantenimiento del empleo y los servicios era una prioridad para el pueblo de Setenil.
Cómo los andalucistas sigan por esta senda y con estos argumentos (en el decreto de despido el Alcalde alude a la no obligatoriedad del servicio según la reforma de la administración local del Partido Popular), pronto empezaremos a ver como se producen importantes recortes en diversos servicios municipales. Eso sí, para algunas personas siempre habrá una mejor situación y siempre tendrán un lugar. Cada día que pasa los socialistas estamos más convencidos de que “el cambio necesario” ha sido para peor, inútil y a la postre nefasto. Ante actuaciones en contra de trabajadores como la que han llevado a cabo con Isabel Mª Parra, no podemos evitar preguntarnos:

¿Se estarán pagando favores electorales?
¿Por qué se les sube el salario a algunos empleados en detrimento del empleo de otros?
¿Por qué no se mide con el mismo rasero a todos los empleados municipales, incluidos los afectos a los servicios sociales?
¿Se va a proceder, en otros servicios no obligatorios, de la misma manera para justificar el equipo de gobierno del partido andalucista la no disponibilidad de recursos y por tanto el despido del personal?
*¿Un equipo de gobierno municipal que no respeta a los profesionales de la Sanidad, a los profesionales de la Educación y que despide a otros profesionales cualificados, con titulaciones superiores… es un gobierno que representa a nuestro pueblo? ¿No soportará Vargas trabajar con personas que poseen una cualificación mayor que la suya y no sean sus adeptos?
“Le subo el sueldo a unos y despido a otros = cambio necesario”


NO COLABORES CON LOS ACOSADORES, NO HAGAS DEL MIEDO UNA EXCUSA, 
EL SILENCIO ES COLABORACIÓN: DENÚNCIALO


sábado, 10 de junio de 2017

Las Villas Perdidas... una obra fundamental en la historia de Setenil.

     Una obra de investigación que arroga luz sobre nuestro pueblo al constituir parte de esa frontera, nuestro agradecimiento por el paso dado, por los años de investigación y por las interminables horas dedicadas a la investigación. 
    Desde esta pequeña isla en el océano de la ¨www" queremos darte las gracias por tu tiempo, tu dedicación, tu profesionalidad y por habernos hecho cómplices de todas tus inquietudes.

Nuestro más sincero agradecimiento por tu obra y por tu doctorado.

Una obra que viene a iluminar los dogmas de la historia de Setenil, en la frontera occidental.

El Doctor Luis Iglesias en la presentación de su obra de investigación.

Una obra insustituible.



miércoles, 7 de junio de 2017

Las Iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación (Iº Parte)

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, siglos XV-XVII

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación está constituida por dos iglesias, una mudéjar y otra tardogótica. La iglesia mudéjar disponía de cinco tramos, el primero destinado a la entrada de la misma y al campanario. El segundo tramo lo encontramos entre los arcos fajones conservados, en ellos se conservan pinturas murales fechadas entre 1515-1525. El resto de los tramos fueron destruidos a partir de 1505, una vez que la iglesia mudéjar llevaba terminada unos años.

     El artesonado mudéjar original fue destruido a principios del siglo XVI y este a su vez fue de nuevo sustituido en 1614.

  La fábrica de la iglesia es de ladrillo, ejecutado en tongadas regulares de un metro junto con las uniones de las mismas, presenta todo el arraigo y el saber de la arquitectura mudéjar. De hecho, observando la construcción y fábrica, el maestro de obra ha seguido los patrones constructivos musulmanes.

       La Iglesia mudéjar arranca desde la propia base de la mezquita alhama, aunque difiere el tamaño y volumetría, ya que no fue demolida totalmente, sin alzarse más de la altura que actualmente conserva; estaría cubierta por un tejado a dos aguas.

             Los paños se cubrieron de pinturas murales o al fresco. Actualmente, podemos disfrutar de un paño que se conserva casi al completo, aunque únicamente visualizamos un fragmento de la escena en la que se representa de color gris a Cristo y, frente a él, el Arcángel San Gabriel que tiene encadenado al demonio. Esta sencilla escena está datada entre 1515 y 1525. 

            Aquella pequeña joya arquitectónica tuvo que dejar paso a una nueva intención de obra, construir una iglesia de mayores dimensiones. A principios del siglo XVI, la iglesia mudéjar comenzó a ser demolida a principios del siglo XVI, al tiempo que avanzaba la nueva iglesia gótica, la cual nunca se terminó.

            Ya por último, destacar que en Setenil también tuvimos una construcción arquitectónica, en la que se utilizaron similares técnicas, ésta fue el Hospital de Nuestra Señora de Santa Catalina, ambas edificaciones se construyeron paralelamente a finales del siglo XV.


Bibliografía:
López Jimenez, Jesús (Arqueólogo Director), Isabel Mª Parra Moreno (Jurista), Francisco Siles Guerrero (Documentalista-Informático), Manuel Pulido Jiménez (Documentalista). (2009). Carta Arqueológica de Setenil de las Bodegas (Casco Urbano). Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Sevilla.

Enlace Carta Arqueológica de Setenil:
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/66176.html

martes, 6 de junio de 2017