martes, 1 de noviembre de 2016

El escándalo está servido en Setenil.

Colectivos en Cádiz se han manifestado y están realizando toda una campaña en contra del traslado del retablo, las redes sociales están ardiendo en contra de dicha acción.



Manifiesto a favor de la permanencia y conservación del retablo de la sala capitular de la cartuja

| ACTUALIZADO 30.10.2016 - 01:00
ANTE la noticia publicada días atrás en los medios de comunicación sobre la intención del Obispado de Asidonia-Jerez de ceder el retablo del antiguo Capítulo de Padres del monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas, con la justificación de proteger "los valores artísticos, espirituales, litúrgicos y cultuales de la propia obra de arte, así como su correcta conservación", los abajo firmantes, historiadores, investigadores y amantes de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Jerez, queremos manifestar lo siguiente: 


En primer lugar, que el referido retablo es una pieza de gran calidad artística, fechable en el segundo cuarto del siglo XVIII y atribuida a Agustín de Medina y Flores, uno de los nombres más destacados del barroco jerezano y el más importante representante del retablo de estípites en esta ciudad. Fue realizado en Jerez y para su Cartuja, siendo felizmente recuperado por los cartujos tras su última vuelta a mediados del siglo XX. 

Que el valioso edificio donde se sitúa ya fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1856, con la consideración actual de Bien de Interés Cultural, y es de propiedad estatal, habiendo merecido en las últimas décadas diversas inversiones públicas destinadas a su conservación. 

Que después de la marcha de los monjes y la llegada de la comunidad de las Hermanas de Belén en 2002 el edificio ha mantenido afortunadamente su función y estructura original pero ha visto alterada su decoración interior a través de la retirada de diversos bienes muebles de extraordinario valor y la incorporación de otros de nueva realización, distorsionantes con la estética del edificio. 

Que la propiedad de estos bienes muebles fue cedida por la orden cartujana a la Diócesis de Asidonia-Jerez para salvaguardar un extraordinario conjunto artístico que los frailes lograron recuperar y formar tras su vuelta con el objetivo de devolverle parte del esplendor perdido al monumento. 

Que, hasta ahora y a diferencia de lo que puede ocurrir con este retablo, las obras salidas de la Cartuja han permanecido en Jerez, de cuyo patrimonio cultural son piezas relevantes, y forman parte hoy de la "colección permanente" de la Catedral de Jerez. 

Que, por ello, se crea además un peligroso precedente, que puede dar lugar a la futura petición de otras piezas de la Cartuja, u otros templos jerezanos, por parte de diferentes localidades de la diócesis. 

Y que el desmontaje, traslado e instalación del retablo en su nuevo destino, además de poder producir daños o alteraciones en su estructura, perturbará irremediablemente también la apariencia del interior de la parroquia de Setenil, que ha venido estando presidida en los últimos tiempos por otro valioso altar compuesto por pinturas de finales del siglo XV o principios del XVI. 

Por todo ello, pedimos que se reconsidere por el Obispado la decisión tomada de retirar este elemento del patrimonio cultural de Jerez de la Frontera y trasladarlo fuera del municipio. Igualmente, y en caso necesario, solicitamos a la delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que tome las medidas oportunas para que este lamentable hecho no se produzca. Y asimismo, instamos a las autoridades civiles y religiosas pertinentes a su adecuada conservación y al disfrute del mismo por parte de los ciudadanos, en concordia con su uso religioso, en su actual ubicación, como establece el artículo 14, apartado 3, de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. 

Y para que así conste lo firmamos en Jerez de la Frontera a 28 de octubre de 2016. 

José Manuel Moreno Arana. Fernando Aroca Vicenti. Manuel Romero Bejarano. Fernando López Vargas-Machuca. Jesús Caballero Ragel. José Miguel Sánchez Peña. Benito Navarrete Prieto. Patricia Caldas Sanduvete. José Antonio Mingorance Ruiz. Miguel Ángel Borrego Soto. José Luis Jiménez García. Antonio Santiago Pérez. Manuel Antonio Barea Rodríguez. Antonio Aguayo Cobo. Juan Luis Sánchez Villanueva. José María Gutiérrez López. Juan Antonio Moreno Arana.

No hay comentarios: