miércoles, 2 de noviembre de 2016

Salen a la calle para que un retablo no se vaya a Setenil


Enlace: http://andaluciainformacion.es/jerez/631400/salen-a-la-calle-para-que-un-retablo-no-se-vaya-a-setenil/


     Un centenar de personas se concentró ayer ante la sede del Obispado de Asidonia-Jerez para solicitar que el retablo del antiguo Capítulo de Padres del monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión no sea trasladado a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas.
     La concentración había sido convocada a través de las redes sociales estos últimos días después de que el posible traslado del retablo hubiera provocado reacciones contrarias por parte de historiadores, investigadores y amantes del patrimonio histórico y artístico.
     Ese rechazo ha sido plasmado en un manifiesto entregado en la propia sede del Obispado en el que se advierte de la “gran calidad artística” del retablo, del siglo XVIII y atribuido a Agustín de Medina. Tras la Desamortización de Mendizábal, el retablo acabó en la parroquia de Nueva Jarilla, siendo recuperado por los cartujos a mediados del pasado siglo XX.
     El Obispado ha expresado su intención de trasladar el retablo al altar mayor de la parroquia de Setenil, si bien será la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la que deba pronunciarse al respecto ya que la Cartuja es un Bien de Interés Cultural (BIC).
     Los firmantes del manifiesto entregado en el Obispado entienden que este traslado podría sentar “un peligroso precedente”, ya que otros municipios de la Diócesis podrían solicitar bienes propios de la Cartuja. En este sentido, se recuerda que las obras salidas con anterioridad del monasterio “han permanecido en Jerez, de cuyo patrimonio cultural son piezas relevantes”, citándose el ejemplo de aquellas que se encuentran ahora en la Catedral.
     El manifiesto también alude a los “daños o alteraciones en la estructura” del retablo que pudieran producirse durante su desmontaje, traslado e instalación; advirtiéndose por último del cambio que experimentaría la apariencia del interior de la parroquia de Setenil, “que ha venido estando presidida en los últimos tiempos por otro valioso altar compuesto por pinturas de finales del siglo XV o principios del XVI”.
     El obispo de Asidonia-Jerez ha expresado su intención de reunirse con los firmantes del manifiesto, dejando claro en cualquier caso que la decisión última sobre el traslado deberá adoptarla la Junta de Andalucía.














No hay comentarios: